Castillo de Orava – Oravsky hrad

En el centro norte de Eslovaquia, entre Zilina y Poprad, la carretera que conduce a Cracovia en Polonia es punto de parada en el pueblo de Oravský Podzámok (que podría traducirse como el “pueblo bajo el castillo”), en cuyos alrededores está el castillo de Orava, Oravsky hrad.

El castillo de Orava
El castillo de Orava

Sin duda es uno de los castillos más bellos y más grandes de Eslovaquia, majestuoso e imponente corona una colina de roca, medio oculto entre los frondosos árboles que suben hacia el edificio desde el río Orava. Su aspecto vertical y la ubicación proporcionan una sensación de inexpugnabilidad.

El pueblo de Oravský Podzámok es pequeño pero coqueto y merece la pena pasear por sus calles empedradas y sentir el ritmo pausado de sus habitantes. Sus restaurantes de comida típica eslovaca sirven para reponer fuerzas tras la visita al castillo.

El castillo de Orava y Nosferatu

Clásico entre los clásicos del cine de terror, la película muda del vampiro Nosferatu se grabó 1922 en localizaciones del castillo de Orava.

Nosferatu fue la primera película basada en la novela Drácula de Bram Stoker, cuya viuda llevó a los tribunales a los productores por la libre interpretación de la película, que no tenía los derechos del libro. Por ello el nombre de Drácula fue transformado en Nosferatu en el título, y el conde se llamó Orlok, además de otros personajes importantes como Mina renombrada como Ellen. Finalmente los jueces dieron la razón a la viuda del escritor, y aunque se ordenó quemar las copias de la película, unas cuantas ya estaban en cines de Europa y América, lo que permitió que fueran ocultas hasta la muerte de Florence Balcombe ,la viuda de Bram Stoker. Nosferatu adquirió prestigio con los años y se convirtió en una película de culto, y un reflejo del cine y arte expresionista alemán de los años 20.

Para recrear Transilvania, tierra natal de Vlad Dracul se recurrieron a diferentes localizaciones, entre las que está el castillo de Orava. Otras películas como Dragonheart también se han grabado en los exteriores del castillo.

Oravský hrad – Orava Castle from Skymove on Vimeo.

Visita al castillo de Orava

En 1370, documentos ya indican que se convirtió en un castillo del condado, construido probablemente hacia mediados del siglo XIII para sustituir las empalizadas de defensa que servían de refugio ante los ataques de los tártaros. En sus orígenes predominaban los estilos románico y gótico y posteriormente se reconstruyó siguiendo formas renacentistas y neogóticas .

El castillo está compuesto por varios edificios que asimilan la forma de la roca donde se alza, intentando adaptarse a la morfología del terreno. En 1556, el castillo fue ocupado por los Thurzó, una estirpe de nobles húngaros que iniciaron la remodelación más importante, completando el aspecto actual en el año 1611. Durante los siglos posteriores los nobles que lo fueron heredando no acometieron obras de mantenimiento y su estado se deterioró hasta que el incendio de 1800 originado en el bosque causó daños importantes. En 1868 una vez restaurado por parte de Francis Zichy, abrió sus puertas como museo, siendo uno de los pioneros en Eslovaquia. Después de la segunda guerra mundial (entre entre 1953 y 1968) comenzaron obras para rehabilitarlo y hoy se han recuperado los espacios que había antes de la devastación del fuego, como las estancias palaciegas, las torres, las murallas o las mazmorras.

En el interior del castillo está la sede del Oravské múzeum (el Museo Orava) con diferentes exposiciones relacionadas con las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, y que muestran las diferentes etapas de uso del castillo, además de otras enfocadas al hábitat, fauna y flora local de las montañas Tatras; o a las culturas populares, folclore y etnografía del norte de Eslovaquia.

El castillo Orava, uno de los mejores de Eslovaquia
El castillo Orava, uno de los mejores de Eslovaquia

Las visitas nocturnas al Castillo en verano cuentan con representaciones teatrales que sirven para recrear la vida del castillo. El itinerario recorre las habitaciones amuebladas de los palacios Thurzo, Corvinus y Ján de Dubovec, los grandes patios, salas de tortura, colecciones de armas, y llegar a la ciudadela en lo alto del castillo. La entrada a la capilla de San Miguel requiere un extra en el pago del precio de entrada al castillo.

Como en todo castillo hay leyendas alrededor de su historia y construcción. Una leyenda dice que el castillo no pudo ser construido por ningún hombre, por eso el rico noble dueño de la fortaleza hizo un pacto con el diablo.

Como llegar al castillo

La mejor opción para llegar al castillo de Orava junto al pueblo de Oravský Podzámok en la región de Zilina es el coche de alquiler ya que la frecuencia y horarios del transporte público – en este caso autobuses- obliga a perder mucho tiempo. En todo caso existe una estación de tren en Oravsky Podzamok con salidas desde Kralovany. En los pies del castillo hay un amplio aparcamiento para dejar el coche.

Información de visita al castillo de Orava

La dirección del castillo es: Oravský hrad, Administratívna budova č.2, 027 41 en el pueblo Oravský Podzámok
Teléfono: +421 43 58161 51

Mail de contacto: rezervacie@oravskemuzeum.sk

Horario de visita al castillo:  de 09:30 – 15:00 h. en invierno aunque en verano permanece más horas abierto en función de la luz, normalmente la última entrada es a las 18h.. No está permitido tomar fotografiar dentro del castillo a menos que compre un permiso con un pequeño coste adicional. La visita siempre es con guía, y no se permite por libre.

Por otro lado hay una aplicación gratuita de móvil (Orava Castle), que podemos descargar con el WIFI del punto de compra de entradas y que tiene información en varios idiomas. Aunque no hay visita guiada en español, durante el recorrido podemos ver la información de cada espacio en paneles informativos en inglés.

Excursiones y tours al castillo de Orava

Alojamiento cerca del castillo de Orava

En Oravský Podzámok hay algunas pensiones, apartamentos y un par de hoteles pero la oferta no es muy amplia y con precios económicos, por lo que si tenemos pensado dormir aquí (si hacemos la visita nocturna por ejemplo) para visitar el castillo conviene reservar con antelación. Más al sur en Dolny Kubin, a unos 10 km hay otras opciones extra para dormir.



Booking.com

Mapa del castillo de Orava