La ciudad de Trenčín se encuentra en el noroeste de Eslovaquia, no lejos de la frontera de la República Checa y es una interesante opción para conocer uno de los castillos más bellos del país.
Pasado romano
La Inscripción romana de Trencin es el monumento epigráfico romano más importante de Europa Central al norte dle Danubio, y es un testimonio que permite reproducir la victoria romana frente a las tribus germánicas de Marcomanni y Quadi en el siglo II. d.C. en Laugaricio, el nombre que los romanos dieron a Trencin.
La inscripción romana en el centro de Trencin se puede ver solo desde el restaurante o la terraza del Hotel Elizabeth (antiguo hotel Tatra), ya que está tallada sobre la misma roca del castillo.
Tras años de falta de información sobre el antiguo asentamiento romano, la primera mención escrita de Trencin es de 1111, relacionada con la ruta comercial y el castillo, aunque no fue hasta el siglo XIII cuando de la mano de Mateo (III) Csák de Trencsén Trencin pasó a formar parte de los territorios de este señor feudal que gobernaba gran parte del territorio actual eslovaco. En 1412 obtiene derechos como ciudad libre y durante siglos sigue basando su economía en el comercio. La posición estratégica de Trencin, y del castillo, permitía el fluido comercio de las ciudades mineras de Eslovaquia central con Bohemia, Moravia, Silesia y Polonia.
Visita a Trencin – Qué ver y hacer
El castillo domina la ciudad, pero no es la única razón para hacer una escapada a una de las ciudades más antiguas de Eslovaquia. En su casco histórico podemos conocer el museo de la ciudad, la torre medieval, el epígrafe romano, la plaza de la paz, la columna de la plaga, la iglesia de San Francisco Javier, la sinagoga, el pasaje y la escalera de la parroquia, la casa prisión de las ejecuciones, o el edificio gótico de Carnes
CASTILLO DE TRENCIN
El castillo de Trencin (Trenčiansky hrad) es por motivos obvios uno de los más famosos y visitados de Eslovaquia, y eso es decir mucho en un país donde los castillos son numerosos y de bella factura. Construido sobre una roca que domina la zona, el castillo es sede de exposiciones y ferias medievales, ofreciendo visitas guiadas.
Junto con el castillo de Spiš y el castillo de Devín, el castillo de Trenčín pertenece a los castillos más extensos de Europa. Con orígenes en el siglo XI como hemos mencionado y fortificado por el señor feudal Mateo Csák de Trencsén fue posteriormente el rey Luis de Anjou quién construyó un nuevo palacio (el palacio de Luis) que actualmente alberga una exposición de los muebles de los siglos XVII y XIX.
El castillo de Trenčín perdió definitivamente su importancia militar a finales del siglo XVIII. El devastador incendio de 1790 y casi destruyó la ciudad, y dañó el castillo, restaurado ya en el siglo XX,
Bajo el peñón, la zona fortificada llamada Mariánsky hrad o Mariánska hora se extiendía entre el castillo y el centro de la ciudad. Se compone de la iglesia parroquial católica romana de la Natividad de la Virgen María. con un peculiar acceso de escaleras cubiertas construido en 1568.
El monasterio y la iglesia de San František Xaverský, originalmente jesuita y más tarde reformado en estilo neobarroco en el siglo XVII son otro punto en la ruta turística por la ciudad.
La Torre de la ciudad ofrece una hermosa vista de Trencin, incluida la popular fuente con la estatua del duende (Fontána vodníka Valentína) en la plaza Štúrovo námestie y la Sinagoga construida en estilo oriental, sede de una galería de arte.
Trencin se ha posicionado como una ciudad de referencia en el campo del diseño y de la moda, celebrando varios eventos a lo largo del año. Entre los momentos estelares del año está el festival de música pop de verano Pohoda y el Festival de cine organizado conjuntamente con el spa Trenčianske Teplice.
Otros lugares curiosos son el Museo de las Antiguedades Vojtech Zamarovský (Mierové námestie 22), con una colección de piezas de arte egipcio y helénico. o la galería de arte MA Bazovský (MA Bazovský Gallery).
Alrededores de Trencin
Las colinas y los valles que rodean Trencin son perfectos para hacer excursiones a pie o en bicicleta. A pocos minutos de distancia, en un valle boscoso, se encuentra la ciudad balneario de Trencianske Teplice, el balneario que está activo desde el siglo XIV y que sigue ofreciendo a sus visitantes fuentes termales y tratamientos en su balneario.
Excursiones y tours a Trencin
Alojamiento y hoteles en Trencin
Cómo llegar a Trencin
Desde Bratislava hay una buena frecuencia de trenes gracias a la línea de ferrocarril que va hasta Zilina., llegando a la estación que está cerca del castillo. El trayecto es de una hora aprox. frente al autobús que suele tardar dos horas. Por otro lado si optamos por el coche la autopista E75 conecta Bratislava y Trencin, con un tiempo de 1 hora y veinte.
Oficina de turismo de Trencin
La oficina (Kultúrno-informačné centrum Trenčín) se encuentra en la calle Mierové námestie 9