Como llegar a Eslovaquia

Eslovaquia es el centro geográfico de Europa y las comunicaciones para llegar desde cualquier punto de Europa son muchas.

Llegar en avión a Eslovaquia

Llegar en avión es la forma más fácil para conocer Eslovaquia. Desde España hay vuelos desde Madrid, Girona, Palma o Málaga a Bratislava con Ryanair. Por otro lado en ocasiones el viaje a Eslovaquia forma parte de un gran tour por Centro Europa, lo que permite volar a Budapest (Hungría) o KAtowice con vuelos de lowcost para luego movernos en tren o bus a Eslovaquia. Viena (muy cerca de Bratislava) es otra de las opciones habituales.

Bratislava es el aeropuerto con más conexiones internacionales, especialmente con Reino Unido, Alemania, pero también con Italia, Serbia, Francia, Bélgica o Rumanía, además de con Dubai, que funciona como Hub del turismo proveniente de Asia.

El pequeño aeropuerto de Poprad-Tatry tiene opera vuelos a Londres con Wizzair, lo mismo que Kosice que conecta con Bristol, Doncaster / Sheffield y el aeropuerto de Luton – Londres.

Llegar en coche

Aunque hay que hacer muchos kilómetros desde España, en ocasiones el coche o la autocaravana permite desplazarnos a nuestro antojo por Eslovaquia. Lo normal es entrar a través de Austria, con la autopista que conecta Viena con Bratislava. Otras entradas frecuentes son desde la república Checa, Polonia, Hungría o Ucrania.

Carreteras de Eslovaquia y entradas en coche al país
Carreteras de Eslovaquia y entradas en coche al país

Distancias de algunas ciudades europeas con Bratislava:

Viena: 70 km, 1 hora.
Budapest: 200 km, 2 horas 15 minutos aprox..
Praga: 340 km, 3 horas y media.
Zagreb: 420 km, 4 horas 50 aprox..
Cracovia: 420 km, 5 horas y media.
Munich: 490 km, 5 horas y media.
Belgrado: 570 km, 6 horas 10 minutos.
Berlín: 690 km, 7 horas y media.
Varsovia : 675 km, 7 horas y media.
Roma: 1150 km, 12 horas
Bruselas: 1200 km, 12 horas.
Paris: 1330 km, 13 horas.
Kiev: 1330 km, 18 horas.

Las principales autopistas que conectan otros países con Eslovaquia son:

desde la República Checa: la D2 Praga  – Brno – Bratislava, la E50 Brno – Uherské Hradište – Trenčín (centro de Eslovaquia) y la E75 Ostrava – Čadca – Žilina para entrar al norte de Eslovaquia.

desde Austria la A6 – D4 Viena – Bratislava

desde Hungría la E65 Budapest – Győr – Bratislava, la E77 Budapest – Šahy – Zvolen (carretera No. 66 para el centro del país), y la E71 Miškolc – Košice (este de Eslovaquia).

desde Ucrania la E50 Užgorod – Michalovce

desde Polonia la S69 Bielsko Biała – Żywiec – Čadca (oeste de Eslovaquia) la E77 Kraków – Ružomberok (hacia el centro de l país) y la E371 Rzeszów – Svidník – Prešov para entrar al este.

Como llegar en tren a Eslovaquia

Hay trenes internacionales que llegan desde el exterior a Eslovaquia.  Para más información de las conexiones de tren está la web oficial: Slovakrail.sk

Llegar en tren a Eslovaquia
Llegar en tren a Eslovaquia

Desde Praga hay ocho trenes todos los días que cubren los 200 km de trayecto en algo menos de 3 horas. También hay conexiones entre Praga y Tatras y Kosice (700km que se realizan en 8-10 horas), a Žilina (5 horas y media), y a Banská Bystrica (7-8 horas).

Desde Varsovia salen trenes con destino a Bratislava que tardan unas 8 horas, mientras que desde Cracovia sale un tren cada día que tarda también el mismo tiempo aunque está más cerca de la capital eslovaca.

Las conexiones de tren desde Hungría son fluidas y en 3 horas se llega a Bratislava, y a Kosice (3 horas y media) desde Budapest. Finalmente desde Austria, parten trenes en la estación de Viena hacia Bratislava tardando una hora aproximadamente.

Como llegar en autobús

Desde Viena y Praga hay líneas con conexiones frecuentes con Bratislava. Desde otras ciudades como Budapest, Munich, Bruselas o París también hay autobuses aunque son viajes más largos. Desde Kosice hay bastantes autobuses hacia Polonia, especialmente con Cracovia.

Llegar en barco

Una forma interesante de llegar a Eslovaquia es a través del Danubio que en su largo recorrido por Centro Europa tiene conexiones en barco desde Viena o Budapest. Desde Abril a Octubre un barco hace el recorrido que dura aproximadamente 1 hora / 1 hora y media.