Košice

Al este de Eslovaquia se encuentra Košice, la segunda ciudad más importante de Eslovaquia, centro de los Cárpatos orientales, donde tradicionalmente han convivido varias etnias.

En 2013 fue capital de la cultura europea, defendiendo el lema de diversidad y tolerancia de Europa, en una ciudad donde converge … La transición de motor económico de Eslovaquia hacia el turismo está siendo rápida, cobrando una ambiente tan cálido como es de las muestras de arte urbano que decoran las fachadas de algunas casas.

Centro histórico de Kosice
Centro histórico de Kosice

El ritual del café es casi sagrado en Kosice, y nada mejor que disfrutarlo en una de las numerosas cafeterías históricas de la ciudad. Una alternativa al café es el Košické zlato (el oro de Kosice), el cocktail más famoso aquí, o los vinos eslovacos, que aún son desconocidos para la gente del Mediterráneo pero no por ello son realmente atractivos.

La plaza de Hlavná en el corazón de Kosice reúne los monumentos más importantes…

En el jardín botánico las plantas tropicales ponen el contraste al frío de invierno.

El ambiente de la noche de Kosice es otro de sus encantos, con el ritmo de los estudiantes de la Universidad, que hacen latir joven los pubs del centro.

Historia de Kosice

El borgo mediaval de Kosice funcionó como un cruce de caminos de mercaderes y comerciantes que unían las rutas que llegaban de Italia al sureste, Hungría y Budapest al sur, y Polonia y los Países Bajos al norte. Hay constancia documentada de la villa medieval ya en 1230, con el nombre de Villa Cassa, más adelante mencionada en latín como Cassovia, el alemán como Kaschau, Kassa en húngaro, y finalmente Košice en eslovaco.

Los privilegios reales de 1342 permitieron que se desarrollase aún más, y en 1369 el rey de Hungría firmó el documento que le otorgaba escudo de armas.

El convulso siglo XX hizo que se integrase en la república de Checoslovaquia primero y luego por unos años anexionada a Hungría hasta el fin de la segunda guerra mundial. En la segunda mitad del siglo XX Kosice volvió a crecer, esta vez impulsada por la industria pesada y la transformación de hierro y acero (hoy llamada U. S. Steel, la empresa más importante de Eslovaquia).

Que ver en Kosice –  Actividades – Que hacer en Kosice

La estatua del corredor de maratón recuerda que desde 1924 se celebra el maratón de la paz, en otoño, siendo uno de los más viejos del mundo.

Casi todos los monumentos de Kosice se concentran en el centro histórico de la ciudad, en torno a la plaza Hlavné námestie, considerada una de las más bellas de Eslovaquia, con su característica forma alargada de elipse . Cerrado al tráfico y totalmente patonalizada aquí se halla la monumental catedral gótica de Santa Isabel, siendo la iglesia más grande de Eslovaquia.

Frente a los muros de la catedral encontramos los restos de la torre del siglo XIV Urbanova veža, que junto a la Capilla de San Miguel forman un conjunto de edificios góticos. La torre de San Urban (santo patrono de los productores de vino) iba a ser en su origen el campanario de la catedral pero quedó finalmente como un edificio ajeno.

Continuando hacia el norte se sucede la “fuente musical”, Spievajúca fontána  y algo más adelante el teatro, sede de las veladas culturales de ópera y ballet de Kosice.

Parte de la ciudad medieval de Kosice solo se puede ver en su subsuelo, como los restos de los cimientos de la puerta de entrada Dolná brána, hoy dentro de una galería de arte donde se llevan a cabo conciertos.

El Museo del Este de Eslovaquia – Východoslovenské múzeum) es sin duda el más interesante, y el tesoro de monedas de oro del siglo XV al XVII es una rareza que pesa más de once kilos.

Otros de los atractivos de Kosice con la Sinagoga en la calle Puškinova (con su mezcla de arquitectura oriental y toques cubistas), el edificio del antiguo ayuntamiento, la prisión de Mikluš (y su exposición permanente “Kosice a lo largo de los siglos”), el bastión de los verdugos y Rodošto, el palacio de Jakab o la estatua del dramaturgo Sándor Márai.

Excursiones desde Kosice

Kosice es perfecta para descubrir el este de Eslovaquia, mucho más desconocido que el resto del país, y que en excursiones de un día permite acercarnos tanto a la cueva de Jaskyňa Domica o el castillo de Spiš.

Como llegar

El aeropuerto de Kosice dispone de conexiones de vuelos con Pragan Bratislava y Viena. Del mismo modo el tren enlaza con Praga, Bratislava, Budapest, cracovia o incluso Kiev. La autopista E50 con dirección a Presov, Tatras y la región de Spis al norte o la carretera hacia el sur (Hungría) permiten el acceso en transporte público o coches de alquiler.

Oficinas de turismo

La oficina de turismo de Kosice se encuentra en la calle Hlavná número 59, en el centro de la ciudad y el horario de apertura es de Lunes a viernes de 9 a 16h, y los sábados y domingos de 10 a 15h.
Teléfono: +421 (0) 55 625 88 88
Email: visit@visitkosice.org

Mapa de Kosice