Parque Nacional Mala Fatra

El Parque Nacional de Mala Fatra se encuentra al norte de Eslovaquia, en la región de Zilina, y cubre el territorio de las montañas del mismo nombre, siendo parte de la cordillera de los Cárpatos Occidentales.

Mapa de las montañas de Mala Fatra
Mapa de las montañas de Mala Fatra

El paisaje montañoso lo forman picos de hasta 1709 metros de altura como Velky Krivan , gargantas y valles que se adentran hacia las montañas.

El conjunto de picos de Mala Fatra se divide en dos subdivisiones, Lúčanská Malá Fatra y Krivánska Malá Fatra. En invierno el paisaje de nieve permite a los aficionados de los deportes de invierno disfrutar del esquí, el snowboard, trineo o esquí de fondo.

En Lúčanská Malá Fatra los puntos más altos son Veľká Lúka (1,475 m), Kľak (1,351 m) y Minčol (1,364), mientras que en Krivánska Malá Fatra son Veľký Rozsutec (1,610 m), Malý Rozsutec (1,343 m), Veľký Kriváň (1,709 m) y Malý Kriváň (1,671 m). Ambos están separados por el paso de Strečno, conocido por su castillo.

Vistas de las Tatra desde Mala Fatra
Vistas de las Tatra desde Mala Fatra

Vrátna dolina y Štefanová son dos de los centros más importantes de deportes de invierno en Mala Fatra, cercanos a Terchová, que cuenta con más servicios, y donde nació el “héroe” nacional Juraj Jánošík . En otra población llamada Zázrivá se fabrica el sabroso queso de oveja korbáčiky. Martinské Hole en las montañas del sur de Mala Fatra hay un resort  de esquí con telesilla.

En verano las buenas temperaturas invitan a disfrutar de las numerosas rutas de trekking, parapente o rafting, siendo una alternativa a las Tatras.

Desde 1967 es área protegida y en 1988 se la designó como Parque Nacional al área de 226 kilómetros cuadrados donde abunda una gran variedad de especies de fauna y flora, como ciervos u osos, entre otras muchas.

Algunos de los puntos más bellos son las cascadas de Šútovský vodopád (con 38 metros de caída), Horné Diery y Dolné Diery y las cimas de  Malý Rozsutec, Veľký Rozsutec o Veľký Fatranský Kriváň, habituales perfectas para rutas de trekking por Mala Fatra.

Como llegar a Mala Fatra

Terchová, Vrátna y Štefanová son los tres puntos desde donde emprender los itinerarios por el Parque natural, y lo recomendable es alquilar coche para llegar ya que las conexiones de transporte público no son frecuentes.

Mapa de rutas de bici en Mala Fatra – Terchova y Vratna

Rutas en bicicleta en el Parque Nacional de Mala Fatra
Rutas en bicicleta en el Parque Nacional de Mala Fatra